El mercado de lujo de China es ahora más grande que nunca.
Con un crecimiento del 48% este 2020, apunto de cerrar el año, la China continental sale posicionada como uno de los grandes ganadores de este año.
A pesar de que fue un año difícil para las empresas de lujo por todo el mundo, al mismo momento, las cosas en China con los meses han pasado a ser bastante diferentes.
Según un informe de Bain & Company y Tmall Luxury Division, parte de Alibaba, el mercado de lujo de China aumentó en un 48%.
¿como hemos llegado a esas cifras?
De todos es sabido que el inicio del 2020 fue difícil en China pero a partir de abril, la industria del lujo se recuperó de forma sorprendente.
Las tiendas comenzaron a abrir, pero los viajes aún estaban restringidos.
Algunos especialistas citan aquí el llamado “gasto de venganza” o el impulso que pueden sentir algunas personas tras un período de encierro y circulación restrictiva.
Otro elemento a tener en cuenta en este crecimiento fue la prohibición de viajes internacionales. Esta prohibición de los viajes internacionales “obligaba” a los chinos ricos a hacer sus compras dentro del país y todas esas grandes cantidades de dinero que los chinos gastaban en viajes por Europa o América, se acabaron quedando en China.
Con este escenario, la venta nacional de artículos de lujo se recuperó rápidamente y durante todo el año casi ha llegado a duplicarse y el mercado de lujo en China continental probablemente alcanzará un crecimiento del 48%.
Pero si esas cifras son importantes, también lo es el hecho que, la misma disminución en los viajes ha llevado a una disminución del 35% del gasto total en lujo de los consumidores chinos. Es decir, aún y la recuperación con el consumo interno, esta cifra NO HA COMPENSADO el consumo general chino, que se queda por debajo del que era habitual en los últimos años.
Los especialistas predicen que, incluso después de que se levanten las restricciones, China tiene grandes posibilidades de convertirse en el mercado de lujo líder en el mundo para 2025.
Pero… ¿qué buscan los Chinos cuando compran lujo?
El segmento que más destaca es el consumo en la industria de artículos de cuero y la industria de la joyería, que reportaron un aumento entre el 70 y el 80%.
En segundo lugar, tenemos un aumento del 50% en la industria del calzado y las colecciones de prêt-à-porter vieron un aumento del 40%.
Los artículos de belleza de lujo fueron más buscados en un 25% que el año pasado.
Y las ventas de relojes de alta gama aumentaron un 20% en 2020.
¿Cómo está el resto del mundo?
El resto del mundo no está aún superando esta crisis sanitaria tan bien.
Debido a los bloqueos y las restricciones de viaje en todo el mundo, el mercado mundial del lujo ha experimentado una pérdida del 23%.
Muchas marcas de moda de lujo se han reinventado cambiando la pasarela y los desfiles de moda por eventos digitales y creando videojuegos.
Pero se espera con ganas que la frontera china se abra gradualmente y para la segunda mitad de 2021, la mayoría de los mercados asiáticos están abiertos. Sin embargo, lo más probable es que el consumidor chino se muestre reticente a la hora de viajar al extranjero y gastar dinero, por lo que los especialistas predicen que el crecimiento interno continuará en 2021.
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
No antes de 2022 o incluso de 2023, dicen los expertos de la industria del lujo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!